domingo, 22 de febrero de 2015

Hipótesis

Deben referirse a una situación o hecho real. Las variables de estudio deben ser comprensibles, precisas y lo más concretas posibles. La relación presumible que se plantea entre variables debe ser clara y verosímil (lógica, verdadera) Los términos de la hipótesis deben ser observables y medibles. Las hipótesis científicas no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no puedan medirse en la realidad. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. En la tesis universitaria, es usual que se solicite la misma como parte de la estructura del trabajo académico.

V1- Cánones de belleza en adolescentes de la Cd. de México, año 2014-2015.

V2- Anorexia en adolescentes del Distrito Federal, año 2014-2015.

¿Qué tipo de enfoques se pueden utilizar para formular la hipótesis?

El enfoque cuantitativo; es muy determinante respecto a la validez externa de la investigación; ya que con una muestra representativa de la población se formula una deducción respecto a esa misma población, con una seguridad y precisión definida.
Principales características: 1) Es una medición controlada y objetiva, confirma, deduce y generaliza. 2) Son fuertes en validez externa, lo que se determina es generalizable a la población. 3) Recoge y analiza datos cuantitativos sobre determinadas variables.

El enfoque cualitativo; hace registros narrativos de los fenómenos estudiados, utilizando técnicas como la observación y las entrevistas no estructuradas. Principales características: 1) Se centra en la comprensión de ciertos fenómenos, es subjetiva, inductiva y no generalizable. 2) Son fuertes en validez interna y generalmente lo que determinan no es generalizable a la población. 

Los cánones de belleza producen el fenómeno de la anorexia en mujeres jóvenes de entre 15-19 años, ocasionando altos niveles de enfermedades colaterales dentro de la anorexia en México, Distrito Federal año 2014-2015. 

¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?

 Hipótesis de investigación; proposición tentativa, muy usual en la tesis universitaria.

Hipótesis nulas; niegan o refutan la relación entre variables.

Hipótesis alternativas; ofrecen explicaciones distintas a las mencionadas anteriormente.

Hipótesis estadísticas; exclusivas del enfoque cuantitativo, se formulan cuando los datos del estudio son números, porcentajes o promedios. 

¿Cuántas y de qué tipo de hipótesis se deben formular en una investigación?
El número de hipótesis dependerá del alcance, enfoque y profundidad de la investigación o tesis.

¿De qué tipo? Puede incluir de cada uno de los tipos de hipótesis, un número igual a las preguntas de investigación que se han formulado en el planteamiento del problema.


¿Cuál es la utilidad y función de las hipótesis?


1.Representan la guía de la investigación, en el entendido que fue elaborada posteriormente al análisis de información existente.

2.Tienen una función descriptiva y explicativa según sea el caso.

3.Posee un uso deductivo, o dicho de otra forma contribuye a probar teorías.

4.La cuarta función es que sugieren teorías.   Ejemplo: Cuando Albert Einstein probó sus hipótesis, surgió la teoría de la relatividad, antes de probar dicha teorías solo fueron hipótesis.









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