domingo, 22 de febrero de 2015

Análisis de datos recabados

La producción de evidencia empírica es una condición necesaria pero no suficiente para llevar a cabo una investigación; los datos construidos u obtenidos deben ser analizados a la luz de la teoría que guía y da sustento al estudio.
Generalmente, en las investigaciones cuantitativas el proceso de análisis comienza cuando la etapa de recolección de datos ha finalizado. En cambio, en las investigaciones cualitativas, suele darse en forma simultánea y puede dar lugar a la reformulación de otras etapas del diseño. Por su parte, en los estudios que combinan estrategias cuantitativas y cualitativas, el análisis de los datos producidos por una y otra estrategia puede ser secuencial (por etapas) o no, y permite profundizar, complementar y comparar resultados aumentando la validez del estudio.

Cualquiera sea el diseño seleccionado, el investigador debe dar cuenta de la estrategia que utilizará para analizar los datos. 

Como se puede observar en los datos recopilados de las diferentes instituciones arriba citadas, las tendencias arrojadas en las encuestas aplicadas son muy similares a aquéllas vistas en sus estadísticas.
En primer lugar, consta el hecho de que la preocupación excesiva por el aspecto físico (64% de las adolescentes) y la insatisfacción con éste (55% en las mujeres según Gilda Gómez y 95% según la clínica Eating Disorders) constituye el principal motivo por el cual las personas (principalmente mujeres) deciden dejar de comer o iniciar alguna conducta para bajar de peso.  Aunque, por otra parte, influye sobre manera la autopercepción distorsionada, ya que de acuerdo con Gilda Gómez, el 41% de las mujeres tiende a percibirse corporalmente más gruesas de lo que realmente son, lo cual las conduce generalmente a buscar adelgazar por diferentes medios.
Por otra parte, se observa también una alta incidencia en la preferencia por cuerpos esbeltos (77% de las mujeres). 
¿Necesitas saber más? Dale click:
¿Cómo discutir los resultados de su tesis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario